Saturday, May 19, 2012

HISTORIA un apasionante viaje al pasado.

Con este artículo comenzamos a trabajar los últimos contenidos de Conocimiento del Medio de 5º curso.
La historia la habéis trabajado en cursos anteriores y ya tenéis algunos conocimientos que iréis recordando.
Quiero que abordemos en este curso los contenidos de historia como un gran viaje al pasado, en el que iremos conociendo como eran nuestros ancestros, como vivieron, que hechos importantes les sucedieron y que nos legaron.
También estudiaremos los pueblos que pasaron por Toledo y aprenderemos a reconocer algunos de los monumentos de nuestra ciudad y que pueblo o en que época se construyeron.
Prepara tu equipaje pues el viaje comienza ya.


Parte de la unidad lo realizaremos en clase en la PDI,otra parte con los netbooks  y tambien utilizaremos el cuaderno de clase.

Después del trabajo en clase con la PDI has entrado en el blog para:
  1. Ver el siguiente video sobre las edades de la historia.



2. Realizar las siguientes actividades.
  •  Pincha en los siguientes enlaces y haz un esquema-resumen en tu cuaderno de las fuentes históricas y de las edades de la historia
 http://www.slideshare.net/magno/etapas-de-la-historia

Por si no tienes claro los conceptos te dejo estas ayudas.
Fuente historica. 
Se considera fuente de la Historia, todo lo que nos ha llegado del pasado y que, en consecuencia, sirve al historiador para reconstruir, comprender e interpretar ese mismo pasado. También podríamos decir que las fuentes de la historia puede ser cualquier objeto o resto realizado o utilizado por el hombre, que es susceptible de aportarnos información, parcial o total, sobre los hechos pretéritos
fuenteshistoria

Edades de la historia
Cada una de las etapas de la prehistoria o de la historia.
Clic para aumentar.



  •  Coge tu mochila y viaja en el tiempo mediante el siguiente enlace.
 http://catedu.es/chuegos/historia/historia.swfLa tarea consiste en recopilar algun dato importante  para hacer una línea del tiempo en el cuaderno que contenga:
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1PcXmtTzTHp0qsxFPuUEv9YSqfTpGbcLCnNd-b4izs35TbdlUkY2gitVFVEjGH82vypQ7NHsY71WNsC46ZQ_hApNBEIUcOSZsnRjXqXRSxH9V2qs1jTnqm425ENL2rCL3c2y6a0aNa7I/s1600/viajar+en+el+tiempo+relojes+de+clase.jpg
  • Prehistoria
  • La Edad Antigua.
  • La edad Media
  • La edad Moderna
  • La edad contemporanea
 Recursos para recordar.


 Contenido a repasar trabajados en clase.
 
¿ QUÉ ES HISTORIA?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.

La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.
 La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición
de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los
restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.  

   La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos
han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.
 http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/centurion.jpg

LÍNEA DEL TIEMPO.
Línea del tiempo, es una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración.

Ejemplos de líneas del tiempo.
Clic en la imagen para aumentar y leer.
Linea del tiempo 1
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/cca6d2ce-4d1e-4aa5-a4f3-3d9e3fe6f763/WQ%20%20Edad%20Antigua/Archivos%20WQ%20EDAD%20ANTIGUA/linea%20del%20tiempo.JPG 
 Linea del tiempo 2


 http://olmo.pntic.mec.es/agum0006/unidades_didacticas/reconquista.jpg

No comments:

Post a Comment